De las lágrimas a la denuncia: Las claves del escándalo que sacude la Copa Libertadores y el acto de xenofobia a Miguel Navarro

Angel David Quintero
5 Min de Lectura
5 Min de Lectura

El lateral izquierdo venezolano Miguel Navarro aseguró que irá hasta las últimas instancias para que se haga justicia luego de sufrir un acto de xenofobia en el partido de Copa Libertadores en el que su equipo Talleres de Argentina visitaba al Sao Paulo de Brasil.

Tras el segundo gol del equipo brasileño, el partido se vio interrumpido por casi 10 minutos, mientras las imágenes mostraban al venezolano en llanto. Poco después, trascendió que esto ocurrió debido a un hecho de xenofobia.

«Es lamentable hablar de este tipo de cosas», comentó Navarro durante una entrevista post partido, antes de acusar al jugador paraguayo Damián Bobadilla de decirle «venezolano muerto de hambre».

El criollo aseguró que tras el insulto quiso salir del campo. Sin embargo, a su equipo no le quedaban más sustituciones disponibles, por lo que tuvo que continuar.

Una vez terminado el compromiso, organismos de seguridad de Brasil citaron a Navarro para que declarara formalmente con respecto a lo que había ocurrido.

Según los medios brasileños, cuando la policía llegó al vestuario local para buscar a Bobadilla, ya se había marchado del estadio, sin bañarse.

«Quisiera poder yo tener en mis manos la solución al hambre que vive mi país, espero Dios me dé abundancia para poder ayudar. No creo que se pueda hacer mucho contra la pobreza mental. Nunca me avergonzaré de mis raíces, iré hasta las últimas consecuencias frente al acto de xenofobia que viví hoy en Brasil a manos de Damián Bobadilla, en el fútbol no hay cabida para los discursos de odio», escribió el jugador de la Vinotinto en sus redes sociales.

LEA TAMBIÉN: FIGURAS EN DUDA, JÓVENES DEBUTANTES Y VARIOS REGRESOS: LOS DETALLES DE LA CONVOCATORIA DE LA VINOTINTO PARA ENFRENTAR A BOLIVIA Y URUGUAY

Navarro aseguró que incluso los jugadores del Sao Paulo se pusieron de su lado, porque saben lo que dijo Bobadilla. El criollo señaló que ya ha recibido muestras de solidaridad por parte del ecuatoriano Robert Arboleda, así como de su compatriota Nahuel Ferraresi.

El capitán de Talleres, Augusto Schott, rechazó que este tipo de cosas sigan ocurriendo. «Lo que pasó hoy no tiene que pasar, que le digan a un compañero nuestro ‘venezolano muerto de hambre’ cuando Sao Paulo tiene a un jugador venezolano que es Ferraresi. Estas cosas no tienen que pasar y se tendrá que hacer responsable de las sanciones».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ES RE VIRAL (@esreviral)

Mientras tanto, el equipo Talleres también emitió un comunicado en solidaridad con el venezolano.

«Desde el Club Atlético Talleres queremos expresar nuestro más enérgico repudio al acto de xenofobia que sufrió nuestro jugador Miguel Navarro. Nos solidarizamos profundamente con él y con su familia en este momento. Como institución, levantamos la voz contra cualquier forma de discriminación», dice.

«No hay lugar para el odio en el fútbol. El fútbol es una herramienta de integración, respeto y unión entre culturas. Seguiremos trabajando para que estos valores prevalezcan dentro y fuera de la cancha. Miguel estamos orgullosos de vos y tus orígenes, todo Talleres te acompaña», añadió.

Hasta ahora ni Damián Bobadilla, ni la Conmebol se han pronunciado al respecto.

Compartir este artículo
OSZAR »